Abdón Nacarino. Profesor de yoga desde 1990.
Diplomado por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, Pune, India.
Diplomado en Osteopatía. Formador de profesores en el desarrollo de la Osteopatía del Yoga.
"Dos poderosas fuentes me inspiran en la labor docente. Por un lado, las enseñanzas de Asana y Pranayama del maestro Iyengar y por otro, la expresión y descubrimiento de la conciencia individual, cósmica y trascendente que transmiten Sri Aurobindo y Mirra Alfassa"
Breve resumen de su labor:
Abdón Nacarino, Alcuéscar, Extremadura, 1968, es un profesor de yoga y osteópata que investiga en profundidad el método Iyengar y sobre todo su labor terapéutica a través de lo que él denomina la "Osteopatía del yoga" . Realiza formaciones para enseñar tanto a neófitos como a alumnado y profesores de yoga de todos los métodos, el avance de sus investigaciones que a lo largo de sus seminarios va transmitiendo. "Los manuales que voy usando en cada formación van cambiando constantemente porque el descubrimiento en el asana y pranayama no para de sorprenderme pues aparecen nuevas revelaciones basadas en la investigación que tengo que ir incorporando constantemente. Mi trabajo solo pretende comprender con un nuevo lenguaje la razón de ser de los ajustes y tecnicismos del yoga Iyengar y su labor terapéutica". La terapia no es sólo un tema de salud, sino también una acceso de la conciencia-voluntad, Cit -Shakti, a esas zonas deterioradas de nuestro cuerpo físico, vital y mental.
También es el fundador, junto con su mujer, del Santurario de Animales Ishanam (actualmente en proceso de tramitación) en Chella, Valencia, en donde los animales rescatados encuentran cuidados y respeto y en donde se les permite que su ciclo de vida, fuera de la explotación y comercio, se complete con dignidad y libertad.
La Osteopatía del Yoga. Un nuevo avance hacia la investigación integradora del yoga físico-vital- mental y espiritual. Sentido global de nuestra práctica.
Abdón, además de practicar y enseñar yoga Iyengar, también es un investigador de este estilo de yoga, que a través del asana (plano físico) y pranayama (plano vital) estudia los mecanismos que hacen que el método del maestro Iyengar sea tan claro y eficaz en el ámbito terapéutico, a través, como se dijo antes, de la Osteopatía del Yoga. Pero un yoga sólo físico y vital no es suficiente, aunque sea la cara más visible y destacada en su trabajo de profesor. Hasta aquí, la labor más externa y conocida de sus clases. Sin embargo, la madurez de los años debe llevar también a nuestro plano mental, que en la práctica se nos exige que repose en una conciencia presencial, hacia una condición estable y sostenida, siendo ésta la base mínima imprescindible para entrenar a la mente hacia el camino del silencio. Además de su investigación en el plano físico, vital y mental de la práctica, que sigue sin ser el verdadero fin del yoga, también investiga la conexión de la conciencia estable y silenciosa que entrenamos durante la práctica, hacia dimensiones humanas más "profundas y elevadas" (Sri Aurobindo). Parte de esta etapa mental y espiritual se desarrolla también en las meditaciones que imparte, abiertas a todo el mundo, inspiradas en las enseñanzas de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa. "Todo esto es el sentido más profundo y sincero de mi sadhana, la que practico y enseño". Como se ve, en el yoga hacemos un recorrido de abajo a arriba, paso a paso, etapa por etapa, hasta lo que nos permita nuestro ciclo de vida, aquí en la Tierra, acompañando a todos los seres en este viaje hacia la Eternidad.